FreeBSD pasa por ser uno de los sistemas más robustos, estables y fiables del mercado, por lo que su port a la Xbox podría facilitar la creación de servidores sobre la videoconsola de Microsoft.
Después de la variante de Windows adaptada expresamente a la videoconsola de Microsoft (como no podía ser de otra manera) y de los ports de Linux, ya tenemos otro sistema disponible para esta plataforma: FreeBSD.
En solo 200 megabytes y con un Live CD que nos permite probar el sistema sin tener que instalarlo, los aficionados a experimentar con sus Xbox ya pueden tener todo un FreeBSD funcionando en una videoconsola que no necesita ninguna modificación para ejecutarlo (de hecho, el autor solicita la colaboración de voluntarios que posean Xbox "chipeadas").
En las especificaciones de funcionamiento que hemos obtenido, podemos leer que el soporte para framebuffer es total al igual que para dispositivos USB y de sonido, y que solamente el soporte para Ethernet no se ha llegado a materializar aún.
SSOO para la PS3...
Ps3 nos ofrece la posibilidad de cambiar el sistema operativo de la consola, más que una modificación es una aplicación que Sony decidió instalar para seguir presumiendo de que sus consolas pueden correr Linux, todo comenzó en el año 2000 cuando Sony empezó a presumir esta función y más adelante lanzo lo que fuera el Ps2 Linux Kit que incluía un disco duro de 40 gb. Teclado, mouse, cables del monitor, un adaptador de red de 10/100 Mbps y el DVD de instalación que transformaba la consola en una PC por el precio de $200 dólares. Años después para el lanzamiento del Ps3 Sony decidió hacer más fácil la instalación del software y para esto conto con la ayuda de IBM (una de las compañías más grande que promueve el OS Linux) y su procesador Cell (el núcleo del Ps3).
La distribución oficial para Ps3 es Yellow Dog Linux (es patrocinada por Sony) aunque también funciona con otras versiones de Linux como son OpenSuSE, Ubuntu, Fedora Core 8, Gentoo y Debian. Otros sistemas operativos basados en Windows pueden usarse pero son más difíciles de “instalar”. La razón principal para realizar la instalación de un sistema operativo consiste en que tu consola pasara a ser una PC con las funciones del Ps3, permitiéndote así manejar todos los aspectos de tu consola manualmente.
Si bien Sony ofrece oficialmente la habilidad de instalar el Linux también les da ciertas restricciones, ya que por medio de Linux se puede liberar ciertas funciones que tenia restringidas por lo general para los usuarios, también en teoría es posible permitir que la consola lea juegos “copia” aunque todavía es un mito en las ultimas actualizaciones del firmware Sony ha dejado parches que lo evitan.
Para la instalación de Yellow Dog Linux (es la mejor distribución para el Ps3) son necesarios ciertos elementos como son el Yellow Dog Linux (daa), el programa Bootloader que se guardara con el nombre de otheros.bld y el programa instalador de sistema operativo adicional de Sony (que no sé donde conseguir) que tendrá que llevar el nombre de otheros.self, ahora viene los pasos para la instalación, se me olvidaba también una memoria USB (de cualquier capacidad solo se usara para mover los archivos otheros.bld y otheros.self al Ps3).
Enlaces de interes:
http://us.fixstars.com/products/sony/
http://www.freebsd.org/
0 comentarios: